Cómo usted, cada estoma es único y no hay dos iguales. Los estomas varían en tamaño y pueden ser de forma redonda, ovalada o irregular. Pueden protruir o mantenerse a nivel de piel.
Los estomas tienen similitudes. Todos los estomas deberían ser brillantes, húmedos y de color rojo, similar al interior de su boca. Un estoma no tiene nervios; por este motivo, no transmite dolor ni otras sensaciones. Sin embargo, tiene muchos vasos sanguíneos y puede sangrar ligeramente si está irritado. Es normal, pero si la irritación es prolongada o si tiene secreción sanguinolenta a través del estoma, asegúrese de comunicárselo a su médico.1
Seleccionar el mejor sistema de recolección depende del tipo de ostomía y de las características físicas particulares de su estoma.
La fase más delicada después de una cirugía de ostomía es el retorno a la vida cotidiana, familiar y laboral. En este momento tan delicado, el consejo del profesional sanitario especializado en ostomía (el estomaterapeuta) será su principal apoyo para orientarle y conseguir una total recuperación y autonomía.
En me+ respuestas puede encontrar guías completas que le proporcionan información de utilidad.
Umb-Web02