Información de Soporte al Paciente

Conceptos básicos de ostomía

El estoma

Después de la cirugía, e independientemente de si el paciente tiene una colostomía, ileostomía o urostomía, el efluente (heces u orina) serán expulsados del cuerpo a través del estoma y será necesaria la utilización de un sistema de recolección y tener cura de la piel que lo rodea. Estos son dispositivos de ostomía. 
No hay dos estomas iguales. Cada estoma, dependiendo de su tamaño y forma, presenta sus propios retos para el cuidador y para el paciente. Este apartado le ofrece una visión general sobre cómo identificar qué tipo de estoma tiene su paciente y cuál es la mejor manera para cuidar de él. 

Todo efluente líquido o semi-líquido puede dañar la piel cuando el contenido permanece en contacto con la piel durante un período de tiempo largo. La orina y el efluente de una ileostomía en particular, tienen un alto contenido de enzimas digestivas que pueden irritar y despojar a la piel periestomal más rápidamente que los residuos sólidos. El uso de un protector cutáneo que se ajuste al estoma  y una buena bolsa de recolección son esenciales para mantener la piel periestomal saludable.

Los estomas no tienen terminaciones nerviosas, de forma que no transmiten el dolor. Por contra, son ricos en vasos sangíneos y pueden sangrar ligeramente si se frotan o se irritan.

 

Tipos de estoma:

  • Estoma protruido
  • Estoma a nivel de piel
  • Estoma retraído/hundido

Healthy skin

 

 

 

 

 

 

Es el resultado ideal después de la cirugía en ostomía. El cirujano creará un estoma que sobresalga unos pocos centímetros por encima del nivel de la piel del abdomen (estoma protruido). Esto permitirá la correcta aplicación del apósito alrededor del estoma. 

Para un paciente con un estoma protruido, el objetivo es ayudar a conseguir un sellado seguro con el apósito evitando la posibilidad de fugas. Este hecho favorece que el efluente no se filtre por debajo del apósito, protegiendo así la piel periestomal (piel alrededor del estoma).

Si bien es preferible y más fácil de cuidar el estoma que sobresale, algunos estomas son más difíciles de manejar. Dos de ellos son el tipo de estoma a nivel de piel y el estoma retraído o hundido. 

Objetivo en el cuidado:
Conseguir un sellado a prueba de fugas que proteja la piel periestomal ante los efectos dañinos de la orina y del efluente, seleccionando un tipo de dispositivo adecuado que contenga y recolecte el contenido del estoma de forma correcta. 

flushstoma_m.jpg

 

 

 

 

 

 

A diferencia del estoma protruido, el estoma a nivel de piel no sobresale por encima de la superficie del abdomen. Los estoma a nivel de piel pueden surgir como resultado de la técnica escogida por el cirujano a la hora de realizar la intervención, o pueden formarse con el paso del tiempo, a pesar de que en un inicio se creara un estoma protruido. 

Un estoma a nivel de piel requiere habitualmente el uso de apósitos convexos. La forma convexa del apósito ejerce una ligera presión alrededor del borde del estoma, aumentando así el grado de protrusión.


Objetivos en el cuidado:
Eliminación de las superficies desiguales de la piel para crear una superficie plana sobre la cual un dispositivo convexo puede adherirse y presione en la superficie alrededor del estoma para aumentar el grado de protrusión del mismo.

retractedstoma_m.jpg

 

 

 

 

 

 

Un estoma retraído se caracteriza por estar ligeramente por debajo de la superficie de la piel. Los estomas retraídos pueden ocurrir con el tiempo debido a la cicatrización interna quirúrgica, las fluctuaciones de peso, u otros acontecimientos imprevistos.

Como en el caso del estoma a nivel de piel, un estoma retraído requiere el uso de apósitos convexos. Esto ayudará a lograr una mayor protrusión del estoma y a aumentar la adherencia.

Objetivos en el cuidado:
Eliminación de las superficies desiguales de la piel para crear una superficie plana sobre la cual un dispositivo convexa pueda adherirse y presione en la superficie alrededor del estoma para aumentar el grado de protrusión del estoma.

Need more information? Call Today 1-800-422-8811

Consejo: uso de accesorios

El uso de accesorios de ostomía puede hacer que el alcance de la satisfacción de las necesidades especiales de cada uno de sus pacientes que viven con una ostomía sea más fácil. Estos son algunos consejos útiles acerca de los productos accesorios de ConvaTec.

  • Stomahesive® Pasta
  • Stomahesive® Polvo Protector
  • Anillo Barrera Stomahesive® Seal

Utilice Stomahesive® Pasta para mejorar el sellado entre el apósito y el estoma.

Modo de empleo:
Aplique un círculo de pasta alrededor de del círculo central de la parte posterior del apósito. No se debe extender la pasta. Espere durante un minuto antes de aplicar el apósito. 

Stomahesive -paste _s

Aplicación INCORRECTA:
¡No la utilice de esta manera!

Stomahesive -paste _s

Importante:
Solamente para uso externo. No aplique Stomahesive® pasta en el interior de heridas abiertas ni úlceras. 

 Stomahesive -paste _s

Utilice Stomahesive® Polvo Protector para preservar la integridad cutánea cuando exista riesgo de fugas. Este producto ayudará a aumentar el tiempo de aplicación de un apósito absorbiendo la humedad de la piel periestomal y ayudando a reducir la irritación (no contiene latex). 


Aplicar una fina capa alrededor del estoma o la piel irritada

Stomahesive -paste _s

Limpie del apósito los restos de producto sobrante. 

Powder -appl 2_s

  Stomahesive -paste _s    

Es un accesorio para ostomías con forma circular que puede ser moldeado en una gran variedad de formas. Actúa absorbiendo la humedad del apósito, está diseñado para proporcionar un nivel extra de protección ante bordes irregulares alrededor de estomas retraídos, y protege la piel irritada. 

La tecnología de hidrocoloide genera un gel que ayuda a prevenir daños en la piel periestomal sellando el área de piel expuesta entre el estoma y el apósito. 

A donut-shaped ostomy accessory that can be molded to a variety of shapes. It acts as a moisture absorbing barrier, designed to provide an extra level of protection on irregular contours, around retracted stomas, and excoriated skin. The special moldable hydrocolloid barrier forms a gel that helps prevent skin damage by sealing the area between the stoma and skin barrier.

There are several ways to use Eakin Cohesive® Seals.* You can:

Ajustarlo perfectamente al cuerpo alrededor del estoma

Retire el papel protector de ambos lados del anillo y moldéelo o estírelo hasta conseguir la forma deseada para un ajuste perfecto. El anillo se puede cortar, y volver a unir para conseguir un buen ajuste en áreas complicadas. A continuación, sitúe el anillo en el cuerpo del paciente y moldéelo con cuidado, asegurándose de que consigue el ajuste perfecto alrededor del estoma. 

Stomahesive -paste _s

Aplicación directa al sistema de recolección.
Retire el papel protector y modéelo hasta conseguir la forma deseada directamente encima del apósito o de la bolsa.

Stomahesive -paste _s

Rellenar áreas irregulares
Retire el protector cutáneo de ambos lados del anillo, rompa el anillo en trozos más pequeños y enrróllelo o moldéelo. Puede romperlo y volverlo a unir tantas veces como sea necesario. 

Stomahesive -paste _s

*Consulte las instrucciones de uso completas dentro del embalaje para recibir más información.

Datos de interés:
Recomendado para todos los tipos de ostomía. Dependiendo de las preferencias personales, puede ser calentado con el calor corporal (de las manos) antes de ser utilizado para aumentar su utilidad.

Tratamiento de complicaciones en la piel periestomal

En algún momento, puede encontrarse con un paciente que no tenga la piel periestomal sana. El primer paso es identificar el problema para proceder con el cuidado. A continuación podrá ver algunas complicaciones comunes de la piel periestomal y información general sobre ellas. Haga clic en los links ubicados a continuación para acceder a la información sobre Síntomas y Opciones Sugeridas de Tratamiento. 

Candidiasis

Descripción/Causas:

Habitualmente causada por fugas, sudor, terapias con antibióticos, ambientes cálidos o piel dañada. 

Síntomas:

  • Picor, irregularidades en la piel, enrojecimiento.
  • También, infección de la vagina, la axila, la boca o cualquier área con pliegues en la piel (es decir, las nalgas, las ingles, etc).

Dermatitis alérgica

Descripción/Causas:

Habitualmente causada por exposición a materiales y componentes que irritan o aumentan la sensibilidad al estar en contacto con la piel (ejemplo, esparadrapo, apósitos, jabón, adhesivos, polvos, pastas, o el material que compone la bolsa). 

Síntomas:

  • Enrojecimiento, picor, piel lesionada.
  • Irritación del área en contacto con la bolsa
  • Historial alérgico

Dermatitis Irritante

Descripción/Causas:

Inflamación de la piel periestomal como resultado del contacto con orina o heces, habitualmente causada por fugas del sistema de recolección.

Síntomas:

  • Enrojecimiento
  • Dolor
  • Zonas de la piel exhudativas

Lesiones Pseudoverrucous

(Comunmente conocidas como Hyperplasia PEH)

Descripción/Causas:

Habitualmente causadas por exposición crónica de la piel a la orina debido a una abertura excessivamente grande del círculo central del apósito. 

Síntomas:

  • Dolor
  • Similar a las verrugas, áreas de color gris o de color púrpura próximas al estoma
  • Fugas frecuentes o sangrado
  • Gránulos blancos o de color arena alrededor de la base del estoma.

Foliculitis

Descripción/Causas:

Una inflamación dentro de un folículo de cabello causada por la depilación traumática (por ejemplo, "rasgado" de la piel del cutis en el afeitado, depilación de forma constante, o el roce o limpieza de la piel periestomal excesiva).

Síntomas:

  • Enrojecimiento, punto, o áreas infectadas en la base de los folículos del pelo alrededor del estoma.

Úlcera por presión

Descripción/Causas:

Una úlcera en el área periestomal puede ser causada por una presión excesiva del dispositivo de ostomía por la aplicación de un cinturón, ropa excesivamente ceñida, un apósito demasiado rígido, una hernia periestomal o hábitos relacionados con el trabajo.

Síntomas:

  • Dolor o sangrado
  • Úlcera de forma irregular
  • Fugas del sistema de recolección
  • Disminución del tiempo de aplicación

Psoriasis

Descripción/Causas:

Desorden común en la piel que puede ocurrir debajo de los sistemas de ostomía.

Síntomas:

  • Placas escamosas blanquecinas de varios tamaños
  • Hormigueo/ Picor
  • Piel dañada

Pyoderma Gangrenosum

Descripción/Causas:

Complicación inflamatoria de la piel que ocurre habitualmente en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EII) como la enfermedad de Crohn o la Colitis ulcerosa. 

Síntomas:

  • Forma irregular, rojeces, dolor, sangrado, úlceras infectadas, márgenes de color púrpura, aparición en las piernas, nalgas, cara o piel periestomal. 

Cabeza de medusa

Descripción/Causas:

Se refiere a una coloración azulada y púrpura de la piel causada por la dilatación de las venas cutáneas alrededor del estoma (varices) periestomal.

Síntomas:

  • Área azul / violeta que rodea el estoma que cuando se blanquea, muestra, pequeños vasos sanguíneos irregulares.

Las cookies son necesarias para que esta página funcione correctamente. También pueden ayudarnos a saber un poco más sobre cómo utiliza usted nuestra página web, y así podremos aumentar su experiencia navegando. Las cookies de esta página son utilizadas únicamente para medir el tráfico y optimizar el contenido del sitio. Si continua su navegación por nuestra página, indica que usted proporciona su consentimiento para el uso de cookies. Puede bloquear el uso de cookies siguiendo las "instrucciones de cookies"

Leer más sobre nuestra política de cookies.