Durante su estancia en el hospital, le enseñarán a cuidar de su estoma.
Su enfermero/a le ayudará a escoger los productos adecuados y el sistema de bolsa que mejor se adapte a sus necesidades individuales. Deberían facilitarle muestras de producto suficientes para que pruebe distintos tipos de sistema y así pueda determinar cuál es el mejor para usted. Asegúrese de contactar a su enfermero/a si la persona que se encarga de su cuidado tiene problemas con los distintos dispositivos.
También debería saber que su estoma se encogerá durante los meses posteriores a la cirugía. Su enfermero/a especialista en ostomía puede ayudarle a escoger el sistema de recolección apropiado. Además, los cambios en las dimensiones de su barriga (embarazo, aumento/disminución de peso, ejercicio, etc.) pueden requerir un reajuste de las medidas de su sistema de recolección habitual.
Tras su cirugía, puede que le surjan preguntas de muchos tipos: dieta, ropa, vuelta al trabajo, relaciones íntimas, etc. A continuación puede ver una lista de preguntas que puede querer preguntar a su profesional sanitario antes de efectuar el alta hospitalaria, o en las visitas post-operatorias:
Abandonar el hospital es un paso importante, y puede causar ansiedad para cualquier persona con un estoma nuevo. Es normal estar nervioso/a sobre cómo vivir con una ostomía, pero también es importante recordar que nunca está solo/a.
Puede que le surjan muchas preguntas los días y las semanas inmediatamente posteriores a la cirugía. Durante este período, también puede sentirse deprimido/a, débil o enfadado/a. También puede experimentar frustración hasta que no se sienta cómodo/a con el sistema de recolección. Todos estos sentimientos son perfectamente normales.
Póngase en contacto con su estomaterapeuta y pida ayuda y apoyo. También puede contactar el Servicio de Atención al Cliente gratuito de ConvaTec para solventar preguntas relacionadas con el producto – o incluso si necesita consejo acerca si los procedimientos que está empleando son correctos o no.
Umb-Web01